La Licitación Pública en la Ley 19.886. Un enfoque macro

La Licitación Pública, es una de las cuatro formas en que hoy se puede realizar la contratación pública por parte del Estado de Chile. Es un procedimiento público, que constituye la regla general en materia de contratación pública, está regulado por la Ley 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicio y por el Decreto con Fuerza de Ley N°250 del Ministerio de Hacienda, del año 2004, Reglamento de la Ley citada, todas normas obligatorias para compra de bienes muebles y contratación se servicios por parte de la Administración del Estado, salvo las excepciones que la propia normativa establece

Se trata de un procedimiento administrativo de carácter concursal, mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a todas las personas naturales, jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores, para que formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

En toda licitación pública, tanto la Administración como quienes presenten ofertas o propuestas en ella, deberán ceñirse estrictamente a lo señalado en las respectivas Bases de la Licitación, instrumento mediante el cual se consagran todas las condiciones y exigencias que regularán las distintas etapas del proceso.

Tanto en su inicio, como en su desarrollo y término, salvo situaciones excepcionalísimas, se realiza en forma digital a través de la plataforma Portal Mercado Público (mercadopublico.cl) dependiente de la Dirección de Compras y Contratación Pública. En su realización, además de las normas legales y reglamentarias le son aplicables los principios de Legalidad, de Estricta Sujeción a las Bases, de Libre Concurrencia, de Igualdad entre Oferentes, de Publicidad y Transparencia, entre otros.